martes, 24 de noviembre de 2009

A QUE LLAMAMOS VISION DE FUTURO?


¿A que llamamos tener una visión de futuro ?

Visión de Futuro es una frase poderosa, los países tienen una visión de futuro, los lideres de un país tienen visión de futuro, los altos ejecutivos y dueños de empresas tienen una visión de futuro, las grandes transnacionales tienen una visión de futuro, sin esta visión no sabrían adonde van, y hacia donde van a crecer con eficiencia, eficacia y productividad. Pero no solo ellos tendrían que tener una visión de futuro, todos tendríamos que tenerla porque esa visión es la que nos permite a los seres humanos saber adonde vamos y construir nuestro futuro hoy.

Me gustaría abrir una línea de reflexión sobre lo que es tener una visión del futuro, me atrevo a decir que aquellos que han formulado una visión de lo que quieren ser, tienen mas probabilidades de progresar, mientras los que carecen de esa visión pueden estancarse ya que les falta la fuerza que los impulsa a lograrlo.

No tener una visión del futuro nos puede paralizar, nos puede desviar del camino, ya que el futuro no es el lugar hacia donde nos dirigimos, es el lugar que estamos construyendo y que dependerá de lo que hagamos hoy.

El futuro es donde pasaras el resto de tu vida y tu visión te dará la fuerza que te motiva y te impulsa a la meta, teniendo esta visión clara, tus esfuerzos se dirigirán a su cumplimiento.

La visión representa el futuro que deseamos, es una imagen mental vivida de lo que queremos lograr, es la capacidad de ver con los ojos de la imaginación, es la proyección estratégica de nuestros deseos.

Cada uno de nosotros tiene su propia visión de acuerdo a sus valores, a sus talentos, de acuerdo a su opción personal en el día a día.

Una visión de futuro tendría que ser amplia y detallada ( como, cuando, porque), con objetivos medibles en la que determines el rol que tu vas a desarrollar en la sociedad.

Una visión de futuro tendría que ser positiva y alentadora, desafiándote e impulsándote a ser mejor.

Una visión de futuro tendría que tener en cuenta que esta pasando en el mundo hoy, que esta pasando en la sociedad en la que vives, que esta pasando en tu pequeño mundo.

Una visión de futuro tendría que contemplar que es lo que te hace falta para seguir creciendo como persona.

Una visión de futuro tendría que ser revisada cada cierto tiempo para ajustarla a las situaciones que se te presentan.

Una visión de futuro es la que guía tus pensamientos y tus acciones para hacer posible el bienestar de los demás y el tuyo propio.

Esta visión de futuro que tienes es la que se tiene que transformar en tu meta real , en el fin ultimo por el cual realizas todos los esfuerzos necesarios para alcanzar el nivel de vida deseado.

Pensar … soñar… desear…visualizar… tener una visión de futuro es el arma mas poderosa para producir cambios, para la supervivencia en tiempos de crisis, para dar un significado a tu vida.

Cuando ya vislumbraste esa visión, cuando dejas la puerta, de alguna manera, entreabierta a tu deseo, cuando sabes que es difícil alcanzar lo que quieres pero no imposible, cuando sabes que ese deseo te da las agallas, la fuerza, la inteligencia, la voluntad, etc. para sortear los obstáculos en el camino, cuando sabes que tal vez tienes que presionar mas allá de tus limites y aventurarte a lo desconocido, cuando sabes que tienes que producir cambios en tu vida para lograr tu deseo, es ese el momento cuando estas construyendo tu visión de futuro, en ese momento sabes lo que quieres y sabes que es lo correcto para ti y ya nada se interpondrá en tu camino.

Nada se interpone a nuestros deseos cuando tenemos visión de futuro y esta visión es la formula realista para alcanzar nuestras metas.

“ Una visión de futuro sin acción es solo un sueño… Una acción sin visión de futuro carece de sentido. Una visión de futuro puesta en practica puede cambiar el mundo” (Joel Arthur Barker)

5 comentarios:

  1. Muy muy bueno el articulo!!!!
    Ahora necesito urgente los servicios de una Coach!!!!!!!!
    Me das una cita? En MI VISION DEL FUTURO....hay una persona que me ayuda a componer la imagen final !!!!!

    ResponderEliminar
  2. Lo que yo agregaría a este interesante artículo es la importancia de plantearse una VISION DE FUTURO que tenga la suficiente flexibilidad a medida que se producen cambios, muchas veces repentinos e inesperados, que alteran totalmente el escenario y los protagonistas. En muchas ocasiones no alcanza con tener los objetivos claros y la determinación de llevarlos a cabo. A veces se necesita replantearlo todo y hay que poder hacerlo. Será posible siempre y cuando nuestra visión de futuro sea lo suficientemente adaptable y modificable.
    Cariños,
    DT

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Judy y cuando quieras conversamos.

    ResponderEliminar
  4. Diana muchas gracias por tu contribucion al blog, tu comentario enriquece el articulo y aporta un punto de vista mas para reflexionar sobre nuestra VISION DE FUTURO.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Corroborando con el articulo y los comentarios, la relfexion, el meditar, pensar, recapacitar sobre tus pensamientos, acciones y objetivos te hacen tener un norte, y eso te hace una persona productiva para ti y tu entorno.
    Te felicito Ana Maria realmente muy valioso el tema ahora hay que ponerlo en practica.
    tema, /Rosi

    ResponderEliminar