lunes, 21 de febrero de 2011

¿CUÁLES SON TUS CREENCIAS?


¿CUÁLES SON TUS CREENCIAS?

Recibí muchos correos comentándome las impresiones del video de Derek Sivers que subí hace una semana al blog, resulto para muchos de mis lectores sorprendente, para otros muy interesante, y casi todos se preguntaban como pueden saber cuales son sus creencias, o como pueden abrirse a otros puntos de vista, otros me decían que son personas de creencias firmes y para que cambiarlas, otros que la experiencia es la que dicta la creencia, otros me hablaban de la medicina china, otros de lo desubicados que son, etc … un sin numero de puntos de vista respecto al mismo video.

En vista de la cantidad de puntos de vista, me pareció muy enriquecedor conversar hoy acerca nuestras creencias, de nuestras opiniones y de la manera en que vemos la vida, decir nuestros puntos de vista.

Definitivamente hoy mas que nunca con la vida agitada que tenemos, con los quehaceres diarios, siempre de prisa, queriendo llegar, o terminar algo, muchas citas, tareas, actividades con las que nos hemos comprometido y muchas veces no sabemos ni porque… en estas situaciones nuestro estado de animo juega un papel determinante en nuestras relaciones con los demás y algunas veces obstinados nos encerramos en nuestro mundo dándole primera prioridad o única a todo lo que ocupa nuestra mente, olvidándonos de la empatia, la comprensión, la tolerancia, la paciencia y el respeto entre algunos otros valores importantes para vivir en sociedad.

Nuestros puntos de vista son producto de nuestras creencias, ¿ Y que son nuestras creencias?
Son ideas consideradas verdaderas por quien las profesa. Las creencias son conceptos o ideas que se dan por hecho, que se consideran ciertas, o son aceptadas como verdades hasta que se demuestre lo contrario.

Como tu eres tus pensamientos, tus creencias son principios de acción sobre los que actúas como si fueran ciertos, y son las que rigen tu comportamiento y priorizan los valores que estas eligiendo actuar.

Tus acciones te han llevado a estar en el punto donde te encuentras ahora y como a cada acción antecede un pensamiento que surge de la información adquirida a lo largo de tu vida; si te propones cambiar tu vida lo que necesitas es información nueva y diferente que te lleve a cambiar tus pensamientos y actuar de otra forma que te lleve a generar resultados diferentes.

Las creencias pueden ser limitantes o proactivas:

Las primeras te cierran posibilidades y surgen de pensamientos como “ No puedo”, “Siempre me va mal”, “Soy un bueno para nada”, “Nunca cambiare” , “Es que yo soy si”, “La educación de los hijos corresponde a la mama”,”El dinero compra la felicidad”, etc.

Las personas con estos pensamientos se cierran posibilidades y se predisponen a que les vaya “mal”, son victimas de ellas mismas, somatizan, se enferman y así afirman sus creencias limitantes y tienen un pretexto para decir que la vida las trata mal y así justificar su fracaso, estas personas limitan su aprendizaje, su potencial y su creatividad.

Las segundas te llevan a tomar hábitos y conductas proactivas. “Soy saludable” , “Soy asertivo”, “Mi vida esta llena de oportunidades”, “Veo la parte positiva de las cosas”, “Soy responsable de mis actos”, etc.

Las personas con estos pensamientos son capaces de encontrar el éxito y construir su futuro en la medida de sus sueños.

Puede ser que te estés preguntando:

¿Cómo transformo mis creencias limitantes?

Identificar tus creencias limitantes y transformarlas en proactivas requiere de un profundo ejercicio de auto-observación.

Podrías empezar a preguntarte que estas pensando cuando haces las cosas y no obtienes el resultado que esperas.

Podrías preguntarte que creencias tienes que cambiar para conseguir lo que deseas,
Que creencias están funcionando en tu contra.

Cuestiona y verifica si eso que crees es verdad.

Lo que creemos que es la realidad es una interpretación que hacemos de la realidad, por eso identificar y cuestionar tus creencias te permite crear escenarios distintos.

La mayoría de las veces reaccionamos de forma mecánica e inconciente ante una situación determinada, entonces ¿Porque esperar un resultado diferente?

Cuando tomamos responsabilidad por nuestras interpretaciones es que comprendemos que creamos nuestra realidad a través de nuestras creencias.

Los valores como el Respeto, la Paciencia, la Tolerancia, la Comprensión, la Empatia, la Pluralidad cuando los ponemos en practica se convierten en creencias proactivas que nos guían al aprendizaje y a aportar nuestro granito de arena para construir un mundo mejor.

Nuestras creencias son las que determinan el rumbo de nuestra historia, ellas han iniciado guerras, alimentado odios y marcado diferencias irreconciliables, son capaces de movilizar millones de personas por una causa común, hagamos de nuestras creencias, creencias proactivas ya que en nuestras manos esta el destino de nuestras vidas y el destino de nuestro mundo.

“No os creáis nada. No importan donde lo leáis o quien lo haya dicho, aunque lo haya dicho yo, a menos que concuerde con vuestra propia razón y vuestro sentido común” Buda.

“Aquello que niegas, te somete. Aquello que aceptas, te transforma” Proverbio Tibetano



6 comentarios:

  1. Anita,

    Muchas gracias por el articulo y las palabras de Buda. Tendre que comenzar a leerlas.

    Sara

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno como siempre Anita.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por el articulo, hoy empiezo a cuestionar mis creencias.

    ResponderEliminar
  4. Ani,
    Gracias por tu continua inspiración.
    Hace poco fueron los 25 años de nuestra empresa y no tenía mucha idea de cómo hacer mi discurso, pero entre a ver tus artículos y gracias a ellos pude dirigirme a los colaboradores de la empresa de una manera positiva y alentándolos a una constante superación.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias a todas por sus palabras, me alientan a seguir adelante con este emprendimiento.

    ResponderEliminar